miércoles, 28 de mayo de 2008

"LA MANIFESTACION VISIBLE DE LO INVISIBLE"

Leamos en la carta a los Colosenses 1:16 dice “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; TODO fue hecho por medio él para él.”
Todos los elementos invisibles decretados por Dios son demostrativos, es decir, que se pueden manifestar. Leemos en Hebreos 11:3 que “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve (visible) fue hecho de lo que no se veía (invisible).”

¿Qué significa eso? Que lo visible nació de lo invisible, lo palpable de lo impalpable, lo material de lo inmaterial. Tú eres un elemento visible. El universo es un elemento visible. El agua es un elemento visible y todo esto visible fue hecho por la palabra de Dios. Dios dijo en Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. El dicho de Dios creó la luz. También en Génesis 1:26 hubo otro dicho de Dios, entonces dijo Dios: Hagamos al hombre…y Génesis 2:7 dice Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en Su nariz aliento de vida, y el hombre fue un ser viviente. Todas la existencia de las cosas visibles fueron sacadas de lo invisible de Dios, ¿Qué hizo Dios cuando presentó en la dimensión de lo material las cosas visibles? Génesis 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. La existencia del reposo de Dios no estuvo en el cielo sino en la tierra. En el cielo estuvieron en Dios las cosas invisibles, pero ¿Qué escenario hizo Dios para que allí se manifestarán las cosas visibles de lo invisible? Génesis 1:1 dice que En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Los cielos y la tierra fueron el escenario de las cosas visibles. Dios hizo que lo visible, lo palpable y material estuviera en esta tierra, si no hubiese sido así, nada de aquello invisible se entendiera ni se conociera ni se viera en esta tierra. Todo lo que estuvo invisible en el cielo bajó a la tierra para materializarse y poder cumplir su existencia y su propósito, Isaías 55:9-11 dice Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. ¿Qué es un camino alto de Dios? Es un camino invisible, ¿Qué es un pensamiento alto de Dios? Es un pensamiento invisible.

En Juan 6:32 Jesús les dijo a la gente que del Padre procedía el verdadero pan del cielo. Ese era un pan alto del cielo y mientras estuviera en el cielo era invisible. Lo invisible desciende, no se queda en el cielo o en lo alto. En el V:33 les dice Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. ¡Te das cuenta! La existencia del pan de Dios era Cristo que descendió del cielo para dar vida al mundo. Ese pan del cielo no se podía quedar allá, porque si se quedaba, ¿Cómo quedaba en el cielo? Quedaba invisible. Entonces, lo invisible para el cielo y lo visible para la tierra, por eso, la existencia visible de lo invisible se tiene que dar aquí en la tierra. A nosotros, no nos sirve de nada lo invisible, porque se nos queda en oscuridad, oculto y en misterio. ¿Cómo era Dios hace dos mil años? Era alguien invisible en el cielo, pero 1 Timoteo 3:16 dice que Dios fue manifestado en carne…. ¡Te das cuenta! La existencia visible del Dios invisible fue el Verbo porque él se hizo carne u hombre (Juan 1:14).

Juan 1:18 dice A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. ¿Cómo se le denomina a las cosas que no se ven jamás? Lo invisible. Todo lo que estuvo en el seno del Padre estuvo invisible, pero aquello se da a conocer solamente cuando se manifiesta en la tierra.
Tito 2:11 dice Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombre, La gracia en el cielo estaba invisible, oculta, pero sólo cuando se manifestó es que se pudo conocer para salvación a todos los hombres.
Según el profeta Isaías los caminos y los pensamientos de Dios son altos, eso quiere decir, son invisibles, ¿Qué esperaba el hombre del antiguo testamento? Que los altos caminos y los altos pensamientos de Dios bajaran a la tierra para ser conocidos. Cuando un alto camino y pensamiento de Dios se mete en la tierra en tiempo y espacio ¿En qué se convierte? Se convierte en un proceso para cumplir misiones y propósitos de Dios, y esas misiones como procesos tienen en la tierra Su principio y Su fin. Una misión en la tierra no es eterna es temporal porque está cumpliendo su función. Mientras esa misión tenga vigencia en la tierra se mantendrá desempeñando el trabajo y el propósito para la cual Dios la señaló. Ese alto camino y ese alto pensamiento no va a cambiar mientras dure cumpliendo la misión y tampoco va a sufrir sombra de variación mientras esté actuando el camino y el pensamiento de Dios.

Un alto camino de Dios puede ser un pacto, un sueño, una profecía, una manifestación. Al entrar a la tierra crea Su existencia y desciende para cumplir con el propósito de Dios, ¿Qué pasa al cumplirse? Regresa a lo invisible, se mete en Dios mismo pero con la misión cumplida ¿Qué es una misión cumplida? Es un alto camino de Dios satisfecho. Es un pensamiento de Dios satisfecho. ¿Por qué queda Dios satisfecho? Porque la misión quedó cumplida. ¿Por qué en Mateo 3:17 la voz de los cielos dijo hablando de Cristo: este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia? Porque estaba señalando a cumplidor de misiones celestiales. Todo en la boca de Dios es eterno, es celestial, es invisible, es palabra, pero cuando su boca sopla ese proyecto, ese pacto, esa palabra, esa profecía, ese ángel o ese Hijo a la tierra, ¿En qué se convierte esa exhalación? Se convierte en una manifestación en esta tierra y al meterse en tiempo y espacio logra su un objetivo a cumplirse ¿Cuándo se cumplió un pacto o una ley o profecía de Dios? Cuando el objetivo terminó Su misión. Por ejemplo: Leemos en Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Cuando entró en vigor el nuevo pacto (gracia) se terminó el viejo pacto (ley).

Entonces, mientras un alto camino y un alto pensamiento de Dios esté en el cielo es infinito e invisible, pero cuando eso infinito o eso invisible se mete en tiempo y espacio es finito y es visible mientras no se perfeccione, no se consuma o no se cumpla, y ¿Cómo se puede cumplir algo invisible? Cuando eso invisible se mete en existencia en para cumplir su misión aquí en la tierra. Cuando lo invisible se mete en tiempo y espacio, entra en un proceso material y temporal y arranca su principio para lograr su fin, ¿Cuál es? Dar su cumplimiento o su consumación a ese alto camino o a ese alto pensamiento de Dios, por eso, Isaías 55:10 dice Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. ¿De qué está hablando el profeta Isaías? Del cumplimiento de los ciclos. Un alto camino, un alto pensamiento y una palabra salida de la boca de Dios, no podía volver a él vacía, ¿Cuándo regresaba? Cuando ese alto camino, pensamiento y palabra salía a cumplir la misión para la cual Dios la envió a la tierra y mientras estuvo cumpliendo su misión no cambió y no regresó a Dios vacía. ¿Qué significa no regresar vacía? Significa que no falló, que cumplió, que hizo su misión, es ahí, donde ese alto camino, palabra y pensamiento fue inmutable e infalible. Y ¿Esa misión cuándo regresaba a Dios llena? Cuando satisfacía a Dios por cumplimiento, por consumación, por terminación o por misión cumplida. Por ejemplo: En Juan 19:30 Jesús dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

¿Por qué Jesús entregó el espíritu? Porque todo fue consumado, cumplido y al cumplir la misión de redención Jesús tenía que regresar de nuevo a Dios, por eso, el resucitado le dijo a María en Juan 20:17 No me toques…subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Toda misión cumplida sube a Dios. Lo visible sube a lo invisible con el propósito satisfecho. Nada ha subido a Dios que sea un fracaso. Cuando algo regresa a Dios con Su misión cumplida, ¿Qué pasa en el cielo? Que eso se sienta en los lugares celestiales, se sienta a la diestra de Dios, por eso, es que Efesios 2:6 dice y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús Entonces, ¿Qué aprendemos de los altos caminos y altos pensamientos de Dios? Que es un alto camino que no cambia mientras exista, dure cumplimiento su misión en la tierra. Por ejemplo: ¿Qué es la vida eterna? La vida eterna es conocimiento de Dios. La vida eterna bajó del cielo.
Ella en el cielo era invisible, pero un día tuvo Su existencia visible en Cristo aquí en la tierra, ¿Qué enseñó Juan 17:3? Que la vida eterna consistió en conocer a Dios y a Jesucristo. Vida eterna es una vida inmutable que no puede cambiar mientras mueva su misión y la cumpla. ¿Cómo vuelve a Dios una misión? Vuelve eterna, porque lo eterno nunca deja de ser, pues, esa misión va a permanecer para siempre en forma de conocimiento, entendimiento o información divina. Lo visible nos hace ver o entender que siempre existió una información o un conocimiento preexistente que se manifestó en tiempo y espacio. La información no se ve con ojos físicos, sino con los ojos del entendimiento. La palabra no se come por la boca, sino por oídos, por eso, la fe en la palabra es por el oír (Romanos 10:17). La Palabra de Dios es la que "introduce" lo eterno en el tiempo para que se conozca ese alto camino o ese alto pensamiento de Dios y como tal mientras esté cumpliendo su misión, es camino no deja de ser y ese pensamiento no muere ni se acaba. Ahora, hemos entendido la manifestación visible de lo invisible.

GRACIA Y PAZ
PASTOR ANGEL NIEVES

No hay comentarios: