miércoles, 7 de mayo de 2008

"La falacia de la doctrina de la eleccion y la predestinacion"

“La falacia de la doctrina de la elección y predestinación”

Después de haber leído el artículo anterior les debe sorprender este título y no es para menos, cuando a base de lo que escribo se puede desprender que soy un fiel defensor de la doctrina de la elección y la predestinación. Para conocimiento del que lee, he tomado este título no para defenderlo sino para debatirlo. Algunas veces tenemos que tomar la posición polémica que tomo el Apóstol Pablo, cuando escribió la carta a los Gálatas. En esta carta el apóstol combatió con valentía y arrojo las enseñanzas de aquellos religiosos judaizantes que querían judaizar a los gentiles de esa región enseñándoles que era necesario adoptar las costumbres judías si de verdad querían ser salvos, ya que según ellos la fe en Cristo no era suficiente para ser salvos. Lamentablemente hoy día existen ministros judaizantes, legalistas y religiosos que continúan enseñando que es necesario cumplir con toda la ley para ser salvos y les puedo decir sin temor a equivocarme que nada esta mas lejos de la verdad. Les puedo asegurar que es por la “Fe” en Cristo y por “Su Gracia” no por obras ni por costumbres de la “Ley” de Moisés. (ver Romanos 9:11-13)
Escogí este tema después de haber leído un argumento sobre el mismo que escribió uno de estos ministros que tuercen la verdad con el único propósito de continuar sembrando dudas en la mente de aquellos que están esclavizados, llenos miedos y en completo desconocimiento en sus congregaciones. Escogen las mismas citas bíblicas que nosotros usamos para sustentar la verdad y crean sobre ellas una teología distorsionada que a simple vista se puede ver una disparidad entre lo que quiso decir el autor en lo que escribe versus lo que estos ministros interpretan distorsionadamente de los mismo. A manera de ejemplo tomare una porción de del articulo a que me refiero para que puedan ver claramente de lo que les hablo.

Textos de la carta a los Romanos:

< Romanos 8:28-30 >
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Vean ahora lo que escribe este ministro para echar por tierra lo que dijo el apóstol Pablo. Se puede observa que solo busca sembrar dudas en la mente de los que lean. Aparentemente solo desea mantenerse en el continuismo religioso y el engaño con la intensión de mantener a su congregación en desconocimiento. Si fuera un mínimo de honesto reflexionaría sobre este asunto y aceptaría que está equivocado.

La siguiente es la porción tomada de articulo en referencia.

1. “Las teorías teológicas de la predestinación y la elección divina que son las teologías básicas que constituyen la doctrina cristiana han llevado a muchos que quieren creer en Jesús a entender mal la palabra de Dios. Esta teoría errada ha causado mucha confusión.
2. Lo que la teología falsa de la predestinación dice es que Dios eligió a las personas que ama mientras condena a aquéllas que Él detesta. Esto significa que algunos de los que fueron elegidos nacen de nuevo de agua y del Espíritu y son aceptados en el cielo mientras que los otros que no fueron elegidos son destinados para ser quemados en el infierno.
3. Si Dios de hecho sólo elige a algunos de nosotros, nosotros no podemos ayudarnos sino que agonizamos sobre la pregunta, “¿Fui elegido para la salvación?” Si nosotros no fuéramos elegidos, nos sería inútil creer en Jesús. Así esta teoría ha hecho que muchas personas estén más creídas que ellos fueron elegidos por Dios más que con la fe misma.
4. Si nosotros creemos esto ¿Cómo podemos estar libres de las dudas y creer sólo en Dios? ¿Cómo confirmamos realmente que Dios nos eligió? Él sólo sería Dios de aquéllos elegidos, aunque Él dice, “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles” (Romanos 3:29).
5. Porque muchas personas entienden mal el significado de la predestinación y la elección divina, ellos temen que serán destruidos pese a que ellos creen en Jesús.
6. Efesios 1:3-5 dice, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.”
7. Por consiguiente nosotros debemos repasar el concepto de predestinación teológica y la elección divina. Primero debemos entender lo que la Biblia dice sobre la predestinación y la elección divina y fortalecer nuestra creencia en la salvación a través del agua y del Espíritu.
8. ¿Qué nos dice Romanos? Algunos teólogos desarrollaron la teoría infundada de “la elección incondicional.” ¿Entonces, es Dios teología? La teología en sí misma no es Dios.
9. Incluso antes de la creación del mundo, Dios escogió a toda la humanidad en Jesucristo y puso en Su mente el salvarnos a todos haciéndonos justos. Jesús nos ama incondicionalmente. No le haga un Dios que discrimina. Los incrédulos tienen fe en sus propios pensamientos pero los creyentes ponen la base de su fe en la palabra escrita de Dios.”


Vamos ahora a tomar algunas partes de lo que este ministro escribe para ponerlo en su justa perspectiva.

Párrafo # 4: En capítulo 3 de la carta a los Romanos, de lo que el apóstol Pablo está hablando es otra cosa. Aquí de lo que se habla es que después de la muerte de Cristo, para Dios no hay diferencia o exclusividad entre culturas o razas. Aquí lo que él está estableciendo es que pared divisoria entre los judíos y los gentiles ya no existe, sino que de todos los pueblo o razas sean estos judíos o gentiles El ha elegido los que componen Su iglesia. Esto la hace Dios para que los judíos entiendan que ellos no tienen la exclusividad como se pensaba en el Antiguo Pacto. En verdad nunca la tuvieron porque en la mente de Dios, ya El había escogido un pueblo en el cual no habría barreras de razas o culturas de acuerdo a Su plan desde antes de la fundación del mundo en Jesucristo (Efesios 1:11). El problema mayor de aquellos que quieren echar por tierra la verdad de la elección y la predestinación es que no tienen argumentos contundentes para hacerlo y ahora quieren usar aquellas escrituras que solo ayudan a fortalecer mas esta verdad y sacarlas fuera de contexto, para justificar su mentira. Abre los ojos iglesia no te dejes engañar mas, escapa a un lugar donde te impartan conocimiento para que de esta manera seas libre y feliz. Jesucristo dijo en Juan 8:32 “ Y conoceréis la verdad y esta los hará libre”

Miren lo siguientes versículos usado por este ministro en su párrafo # 6

6. Efesios 1:3-5 dice, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.”

¿Por la voluntad de quien fuimos escogido y predestinado?

Sencillamente porque Dios quiso, porque a Él le complació según el puro afecto de Su soberana voluntad. ¿Quién puede encajonar a Dios en sus interpretaciones?, nadie. La Biblia es bien clara en su escritura, pero son los hombres los que quieren distorsionar su interpretación. Cuando dice “escogió” es “escogió”. Cuando dice “predestino” es sencilla y llanamente “predestino”. No se interpreta de otra forma.

Con relación al párrafo # 9 de este escrito y para terminar este articulo voy solo a mencionar unos cuanto pasajes de las escrituras.

9. Incluso antes de la creación del mundo, Dios escogió a “toda” la humanidad en Jesucristo y puso en Su mente el salvarnos a todos haciéndonos justos. Jesús nos ama incondicionalmente. No le haga un Dios que discrimina. Los incrédulos tienen fe en sus propios pensamientos pero los creyentes ponen la base de su fe en la palabra escrita de Dios.”
En primer lugar Jesucristo no vino para rescatar toda la humanidad, sino que fue para rescate de muchos. Léase Mateo 20:28. “así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”
Marcos 10:45 “Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”
Aunque la fe viene por el oír la palabra de Dios, esta fe tiene que ser fundamentada en Cristo. No hay otro nombre dado a los hombres en que puedan ser salvos, sino por medio de Jesucristo.

Para cumplir lo que les prometí les voy a dar varios pasajes bíblicos que claramente deja establecido que la salvación es para los escogidos y es solo por gracia. Gracia es un favor inmerecido de parte de Dios. Los escogidos ya tienen la salvación en sus mentes. El Espíritu Santo le da testimonio a nuestro espíritu de somos hijos de Dios. Así que hermano no temas si estas en Cristo nadie te arrebatara de Su mano.

Lea y el que tiene oídos para oír que oiga lo que el Espíritu le diga.

Joh 15:6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman
Joh 15:8 Mi Padre es glorificado si dais mucho fruto, mostrando así que sois mis discípulos.

Joh 15:16 No me escogisteis vosotros a mí, sino que yo os escogí a vosotros y os comisioné para que vayáis y déis fruto, un fruto que perdure. Así el Padre os dará todo lo que le pidáis en mi nombre.

Joh 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo os querría como a los suyos. Pero vosotros no sois del mundo, sino que yo os he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo os aborrece.

Mat 24:22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán

Mat 24:31 Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica.

Col 3:12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,
Col 3:13 de modo que os toleréis unos a otros y os perdonéis si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor os perdonó, perdonad también vosotros.
Col 3:14 Por encima de todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

2Ti 2:10 Así que todo lo soporto por el bien de los elegidos, para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación que tenemos en Cristo Jesús.

Tit 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión.

Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaméis las obras maravillosas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Rom 8:29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Rom 8:30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.
Rom 8:31 ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?

1Co 2:7 Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.

Eph 1:11 En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,
Eph 1:12 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.

Bueno te dejo para que puedas escudriñar estas escrituras. En los próximos artículos te hablare mas sobre este y otros asuntos que te serán de gran ayuda. A través de ellos podrás liberarte de tanta atadura religiosa que no te lleva ninguna parte.

Gracia y Paz
Pastor Ángel Nieves

No hay comentarios: